En el sur de Brasil, se vive una situación dramática calificada hasta el momento como la peor tragedia por un evento climático extremo. El Estado de Río Grande do Sul se ha visto especialmente afectado por lluvias torrenciales generadas por un ciclón extratropical (formado fuera de los trópicos por corrientes de aire frío) que ha cobrado la vida de 28 personas entre sus diferentes distritos.
Eduardo Leite, gobernador del estado afectado, informó acerca de la cantidad de personas fallecidas y detalló las circunstancias en las que murieron algunas de las víctimas. Entre ellas, una mujer que venía siendo salvada por un rescatista en helicóptero.
Según se informa, la mujer estaba siendo izada cuando la cuerda se rompió y tanto la mujer como el agente militar que la ayudaba, cayeron al río y fueron arrastrados por la corriente. Solamente el agente pudo ser rescatado con vida, aunque con heridas graves.
Por otra parte, el gobernador indicó que las próximas acciones de rescate se concentrarán en el Valle de Río Pardo. Hasta el momento hay alrededor de 5 mil personas evacuadas, aunque no se descarta la aparición de nuevas víctimas en las próximas horas.
Cabe precisar que Brasil viene siendo objeto de fenómenos similares de manera recurrente, este es el cuarto ciclón que golpea al país desde los últimos 4 meses. En julio de este año volvió a repetirse el fenómeno dejando un muerto, una veintena heridos y al menos un millón de personas sin luz.
Redacción: Josué García
