Este lunes, Diego Bazán, presidente de la comisión de Ética, anunció que en un plazo de 10 días se presentaría el informe final respecto al caso del legislador Juan Carlos Lizarzaburu quien enfrenta una acusación por la presunta comisión de actos contrarios a la ética parlamentaria por expresiones sexistas dirigidas a su colega de bancada Patricia Juárez, y que luego la congresista afirmó que Lizarzaburu no se disculpó por sus comentarios.
Como se recuerda, el pasado 13 de diciembre durante la octava sesión extraordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el congresista Lizarzaburu emitió comentarios sexistas dirigidos hacia la legisladora Patricia Juárez al indicar que «todas se ponen sostenes con relleno y Patty no es la excepción».
Al respecto, Susel Paredes Piqué, integrante de la bancada Cambio Democrático Juntos por el Perú, expresó que la conducta de Lizarzaburu es “grave y afecta la dignidad de todas las mujeres en el país”. En consecuencia, hizo un pedido para que se le imponga una sanción de suspensión de las funciones congresales y el retiro de sus ingresos por 120 días de legislatura. Asimismo, señaló que las palabras irrespetuosas del parlamentario, revelan su comportamiento hacia sus colegas.
En ese contexto, Eduardo Castillo Rivas, miembro de la bancada fujimorista afirmó que la acción de Lizarzaburu perjudicó la integridad y privacidad de Patricia Juárez, puesto que luego de los comentarios emitidos la también exregidora de la Municipalidad de Lima se convirtió en objeto de atención mediática.
El ciudadano Miguel Ángel Tupayachi Rojas, indicó que las palabras del parlamentario se difundieron ampliamente en las redes sociales, demostrando que la problemática social, como es el machismo, persiste y está arraigada en la sociedad peruana.
En su defensa, el congresista Lizarzaburu sostuvo que sus comentarios fueron emitidos en el marco de una conversación privada sin pedir disculpas a la legisladora agraviada.
Por su parte, la legisladora Patricia Juárez corrigió a Lizarzaburu al afirmar que nunca le solicitó disculpas. Explicó que solo le hizo referencia a haber expresado «algo en una conversación de hombres» y sostuvo que, al tratarse de una situación evidente, debería recibir la sanción máxima de manera inmediata.
En respuesta a esto, la Secretaría Nacional de Disciplina de la facción de Fuerza Popular optó por imponer una suspensión de seis meses en los derechos partidarios de Juan Carlos Lizarzaburu.
Cabe precisar que, Diethell Columbus, secretario nacional de Comunicaciones, explicó a través de una entrevista en el diario El Comercio que la sanción cuenta con la posibilidad de ser apelada y vista en una segunda instancia, que corresponde al Tribunal Nacional Disciplinario de Fuerza Popular.
Redacción: Viyú Castillo