No quiere regresar. El exmandatario Alejandro Toledo requirió a través de su representación legal suspender el proceso de extradición hasta que el tribunal superior de Estado Unidos, el Noveno Circuito, resuelva su solicitud de habeas corpus.
Así es como el expresidente de la República alega que no puede ser extraditado debido a la ola de violencia que se ha registrado en el Perú, en el contexto del intento de golpe de estado de Pedro Castillo y las manifestaciones en todo el país. Toledo Manrique comunica que habría un daño irreparable en su contra al ser repatriado al país.
“Las condiciones son mucho más peligrosas ahora que hace un año. Desde la destitución del presidente Castillo, el país ha estado en estado de emergencia, lo que resultó en la suspensión de varios derechos constitucionales, incluyendo la libertad de tránsito, de reunión y el derecho a la privacidad en el hogar”. Recordar que, en 2022, una jueza suspendió su proceso de extradición por la misma razón que Toledo Manrique alega sería un peligro para su vida.
Además, dentro del mismo escrito, Alejandro Toledo, alude que el Perú se ha vuelto violento, sedicioso y peligroso, así mismo cita a un estudio reciente, la cual expresa que la mitad de los peruanos dicen que ya no apoyan la democracia. Finalmente, todo parece incierto en la posible extradición del expresidente para dar cuentas a la justicia peruana, justicia que muchos peruanos exigen se cumpla.