Alejandro Toledo: expresidente pide a juez de EE. UU. no detenerlo y estar dispuesto a entregarse para ser extraditado

El exmandatario solicitó al magistrado Thomas S. Hixson rechazar el pedido del Gobierno de Estados Unidos de ordenar su detención y extraditarlo a Perú.

Toledo busca agotar las vías legales para no ser repatriado a Perú/ (Foto: Andina)

El expresidente de la República, Alejandro Toledo, requirió al juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, no aceptar el pedido del Gobierno estadounidense de revocar su libertad bajo fianza y ordenar su detención con el objetivo de que se concrete su extradición a Perú.

La fiscal Stephanie M. Hinds, representante del gobierno de los Estados Unidos, solicitó la semana pasada detener a Alejandro Toledo Manrique con el objetivo de ser repatriado a Perú, donde será procesado por los presuntos delitos de colusión y lavado de dinero por el caso Interoceánica.

Según Jodi Linker, defensa legal del exmandatario, Toledo está dispuesto a entregarse a la justicia norteamericana, una vez que se agoten las vías legales con las que busca suspender o anular su proceso de repatriación.

“No hay razón para dudar de que el doctor Toledo estará disponible. Él está preparado para entregarse a los alguaciles de los Estados Unidos antes de la llegada de los representantes del Perú”, expresó la abogada pública.

Asimismo, Linker exige que “como mínimo”, el juzgado debe garantizar que, en caso de que Alejandro Toledo sea detenido, no volverá a un régimen de aislamiento y se hayan establecido las fechas para el arribo de las autoridades peruanas. Por el contrario, sería “irrazonablemente cruel y también plantearía serias preocupaciones sobre el debido proceso”.

Por su parte, Alejandro Toledo argumenta que no debería revocarse su arresto domiciliario hasta que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito decida si el proceso se paraliza hasta que se resuelva el habeas corpus con el que pretende anular su deportación.

En su escrito, el exmandatario insiste en no ser entregado a la justicia peruana por la crisis política y social que atraviesa el Perú tras la vacancia de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte.

En paralelo, apela a su origen indígena advirtiendo que el Perú se encuentra en medio de un estado de emergencia especialmente violento, sedicioso y peligroso impulsado por prejuicios racistas contra indígenas peruanos.