A raíz de varios cuestionamientos de diferentes medios por el presunto plagio en las investigaciones de posgrado del presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), José Béjar, denunció hasta cuatro supuestas irregularidades académicas y administrativas en los estudios del parlamentario que podrían haber favorecido su obtención de los grados académicos de maestría y doctorado en la mencionada casa de estudios.
La investigación condujo a la presentación de una denuncia ante la Oficina de Control Interno (OCI) de la universidad, con el objetivo de esclarecer los hechos. Sin embargo, este caso ha tomado un giro adicional, ya que Soto, siete días después de la denuncia de Béjar, solicitó copias de las tesis de maestría y doctorado del decano, basándose en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Soto envió un oficio al rector de la UNSAAC, Eleazar Crucinta Ugarte, pidiendo acceso a estos documentos.
José Béjar calificó esta solicitud como una «actitud de represalia» por parte del parlamentario, interpretando que buscaría amedrentarlo con esta acción. No obstante, el decano ha mantenido su posición firme, insistiendo en que su denuncia tiene como objetivo principal lograr una «investigación objetiva» para aclarar estas presuntas irregularidades.
En cuanto a la posibilidad de revocar los grados académicos de magíster y doctor del funcionario, Béjar señala que esto se decidirá una vez que concluyan las investigaciones en curso. Destacó que, por ahora, solo ha identificado irregularidades de manera preliminar y que está solicitando una investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión al respecto.
Asimismo, también ha subrayado que estos incidentes están dañando la imagen tanto de la universidad como de la facultad a su cargo.
Este caso continuará siendo objeto de seguimiento, ya que se espera que las investigaciones de la OCI arrojen luz sobre la validez de los grados académicos de Soto Reyes y la posible repercusión en su posición como presidente del Congreso.
Redacción: Josué García