Agrupaciones del nuevo Congreso podrían recibir hasta S/20 millones

La ONPE deberá definir el monto que el Estado tendrá que desembolsar a las agrupaciones políticas.

La disolución del Congreso de la República no solo afectó a los parlamentarios sino también a sus partidos, ya que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se deberá pronunciar sobre qué pasará con el financiamiento público directo, es decir, el dinero del Estado destinado a que las agrupaciones realicen actividades de formación política.

Especialistas en la materia coinciden en que las nuevas organizaciones que lograron representación en el Parlamento deberán ser beneficiadas con esta subvención y ya no a los partidos que antes venían recibiendo, ya que no obtuvieron ninguna curul tras la disolución.

“La ley otorga financiamiento a quienes logran representación en el Congreso. Teniendo en consideración que hay partidos que ya no están, no tendrían por qué ser financiados”, declaró el experto en derecho constitucional Alejandro Rospigliosi a un medio local.

Sin embargo, ninguno de los especialistas pudo ponerse de acuerdo en cuál sería la fórmula para estimar el montón correspondiente a los partidos, ya que el desembolso se realiza para plazos de 5 años y este nuevo Congreso ingresará por 15 meses y medio.

Para algunos, a cada partido le correspondería transferir solo un equivalente a un periodo anual, mientras que para otros, se debe embolsar en su totalidad del tiempo que durará esta legislación, hecho que deberá ser dilucidado por la ONPE.

La fórmula que habitualmente se usa para establecer el financiamiento se multiplica la cantidad de votos emitidos en las elecciones por el 0.1% de una UIT y solo le corresponde a los partidos que alcanzaron escaños en el Congreso.

Un medio local realizó el análisis y estimó que las nuevas agrupaciones podrían recibir hasta S/20 millones en los 15 meses que tendrán como gestión, pero en caso les desembolsarán por un periodo anual, el monto descendería a S/16 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here