Agencia europea de medicamentos recomienda autorizar “remdesivir” contra el COVID-19

Agencia europea de medicamentos recomienda autorizar “remdesivir” contra el COVID-19 / (Foto: Internet)

Este jueves, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), con sede en Ámsterdam, aprobó la recomendación de usar por primera vez desde comienzos de la pandemia, el fármaco conocido como Veklury (Remdesivir) para el tratamiento de coronavirus en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía.

Esta recomendación se basa en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades de EE.UU., donde los pacientes tratados con el antiviral se recuperaron después de 11 días, en comparación con los 15 días que tardaron otros enfermos.

El Veklury o Remdesivir es un antiviral que ralentiza la producción de nuevas partículas de virus y la infección viral que puede provocar con menos rapidez, dando como resultado que los pacientes en estado grave se puedan recuperar una media de cuatro días antes de lo habitual.

Con los datos que se han podido recolectar hasta el momento, la EMA indicó que el balance entre beneficios y riesgos había demostrado ser positivo en pacientes con neumonía que requieren respiradores, por lo que optaron por autorizarlo. Lo cual significa que podrá comercializarse con algo menos de datos disponibles y antes del tiempo que comúnmente lleva la autorización de un medicamento en condiciones normales.

No obstante, la última palabra está en manos de la Comisión Europea, aunque se tiene previsto que acepte la autorización de este medicamento la próxima semana y se pueda comercializar en la Unión Europea (UE) bajo el nombre de Veklury durante un año. Sin embargo, todavía no está claro cuántas dosis se podrá consumir, así que se esperará la negociación con el productor estadounidense Gilead Sciences.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here