Este martes, las autoridades talibanes prohibieron el acceso a la educación universitaria a las mujeres afganas por un tiempo indeterminado. Una medida más que vulnera los derechos fundamentales de las mujeres y niñas desde que el grupo extremista tomara el poder en agosto del 2021.
“Se recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso”, indica la carta firmada por el ministro de Enseñanza Superior, Neda Mohammad Nadeem, enviada a todas las universidades públicas y privadas.
Las restricciones también alcanzan a las niñas y adolescentes que han sido prohibidas de asistir a las escuelas, restringiéndoles totalmente su educación en todo el país.
Además, el medio estadounidense The Wall Street Journal, reveló que este miércoles se realizó una reunión en Kabul entre directores de escuelas privadas, clérigos, representantes de la comunidad y funcionarios talibanes, que decidieron eliminar al personal femenino, incluidas las maestras, en las escuelas.
Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU manifestó: “El secretario general reitera que negar la educación no solo viola los derechos a la igualdad de mujeres y niñas, sino que también tendrá un impacto devastador en el futuro del país”, a su vez instó “asegurar el acceso igualitario a la educación en todos los niveles”.
Esta serie de prohibiciones se suman los múltiples incumplimientos de promesas para respetar los derechos humanos, y en específico de las mujeres; por ello, los gobiernos han denunciado tajamente las acciones de los talibanes, incluidos el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la mayoría de los miembros del G7 y el G20.