464 menores han sido violados sexualmente en el país en solo un mes

En el Perú, hay 448 adolescentes internados en centros juveniles por violación.

En el 2019, los centros de emergencia mujer (CEM) –del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)– atendieron a 5.140 menores víctimas de violación sexual, de todo el país, y en los primeros 31 días de este año se han registrado a 464 menores.

Los menores quedan marcados por los actos sexuales provocados por depravados, incluso se calcula que en el país un menor es violado cada dos horas.

No solo los adultos son los que abusan sexualmente de los menores, sino también los adolescentes, que se ha vuelto más frecuente el acto que realizan en contra de los niños, como lo ocurrido con Camilla, una menor de 4 años que fue ultrajada y asesinada a golpes, según las afirmaciones de los médicos forenses del Ministerio Público.

Los 10 centros juveniles penitenciarios del país albergan a 2.103 adolescentes, de esa cantidad, 1.003 están internados por robo agravado, 448 por violación, 106 por homicidio calificado, 50 por homicidio simple, 11 por parricidio, 9 por feminicidio y 7 por sicariato.

“Si el adolescente cambia y regresa a un entorno [familiar y social] que no ha cambiado, la probabilidad de que reincida es alta”, advirtió Rubén Verde, especialista en la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

“Son personas que no controlan sus impulsos, que provienen de familias disfuncionales y que tienen dificultades para entablar relaciones intrapersonales saludables”. Ni en la casa ni en la escuela aprendieron a diferenciar “aquello que es bueno y malo”, sostuvo.

“Los maltratos a pequeña edad estarían definiendo problemas mayores y más profundos en el desarrollo personal de los sujetos”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here