Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook

SANTO DEL DÍA


Beatos Domingo y Gregorio de Aragón

Beatos Domingo y Gregorio de Aragón

Martirologio Romano: En el reino de Aragón, beatos Domingo y Gregorio, presbíteros de la Orden de Predicadores, que sin llevar oro ni plata, mendigando cada día el alimento necesario, peregrinaban anunciando a todos la Palabra de Dios († s. XIV).

Breve Biografía
Domingo y Gregorio eran dos sacerdotes de Aragón, miembros de la orden de Santo Domingo. Sólo se sabe de ellos que vivían en el convento de Huesca y las circunstancias de su muerte. Predicaron en los pueblos de Huesca, Ribagorza y Barbastro, eran predicadores intinerantes y vivían de las limosnas y comidas que les ofrecían los villanos.

Un día, yendo de Besians a Perarrúa les sorprendió un aguacero y se refugiaron en una cueva de la peña de San Clemente, "en cuyo punto, por secretos juicios de Dios... rindieron su espíritu al Creador" ya que, a causa de la fuerte lluvia, la cueva se hundió y allí murieron sepultados.

Cuando paró la tormenta todas las campanas de los pueblos vecinos comenzaron a voltearse por si solas, mientras, un hombrre de Fantova pasaba por un barranco cercano y percibió "una especial fragancia", quiso saber el origen de tal perfume y así encontró los cuerpos.

Los vecinos de Besians y Perarrúa no se pusieron de acuerdo sobre donde enterrar los cuerpos, así que los pusieron sobre un burro, que caminó, pasando por Perarrúa, hasta Besians, y que se detuvo en la iglesia de dicha localidad. Allí fueron sepultados y comenzaron a ser venerados como santos, ya que habían muerto al servicio de Dios. En la zona son conocidos como "Os biatos" y su fiesta se celebra el 26 de Abril.



Leer más