Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook

SANTO DEL DÍA


San Telmo Confesor

San Telmo Confesor
Pedro González Telmo nació en Palencia, España, en el siglo XII. Este santo fraile fue el confesor de Fernando III el Santo, Rey de Castilla. Murió el 15 de abril -Sábado Santo- de 1246.

A este santo palentino, le intentó formar en la fe -a petición de su familia- un sacerdote tío suyo, que luego llegó a ser obispo de la ciudad. Pero los esfuerzos de éste resultaban inútiles, y a pesar de ser eclesiástico, al joven no parecía interesarle nada relacionado con la fe. No parecía encontrar a Dios, y su busqueda en cambio, iba orientada a los placeres mundanos.

Su entrada en la vida religiosa podría decirse que fue por accidente. Un día, en presencia de muchas personas de Palencia, iba altanero, montando su caballo, cuando cayó en el barro revolcándose entre los excrementos del animal. Resulto una experiencia tan humillante, que el orgulloso Telmo no pudo soportar. De hecho, quiso ‘huir’ metiéndose en un convento.

Se convirtió en fraile de la Orden de los Dominicos y pronto, Fernando III el Santo le llamó a su lado como confesor. Sus predicaciones fueron abundantes, al igual que sus visitas a enfermos y sus ayudas a los pobres.

Estuvo tiempo realizando su labor en Córdoba y también en Galicia. De hecho es en este último lugar donde más devoción le profesan, siendo patrón de la diócesis de Tui-Vigo.

Leer más