Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook

SANTO DEL DÍA


San Habib de Edesa, Diácono y Mártir

San Habib de Edesa, Diácono y Mártir
Diácono en Edessa de Siria, ciudad que fue centro de cultura cristiana (Escuela de Edessa) en los siglos IV - V; logró liberarse de la persecución contra los cristianos de Galerio, emperador de Oriente en el 305, que después emanaría un edicto de tolerancia en el 311.
 
En esta persecución fueron martirizados, en el 306, los santos Gurías y Samonas, sus amigos y compatriotas; cuando se puso en marcha la tolerancia imperial, Habib pudo ejercer libremente su ministerio y durante varios años sostuvo y fortaleció la fe del pueblo cristiano de Edessa.

Pero con la llegada del emperador Licinio Valerio se inició una nueva persecución y entonces fue arrestado, pero consiguió liberarse; deseoso del martirio no se escondió y se presentó espontáneamente a Teotecno, uno de los ofic iales de Lisanias, prefecto de la provincia. Interrogado permaneció impasible a las amenazas, promesas y torturas, hasta que fue condenado a la pira (15 de Noviembre).

Una vez muerto, su cuerpo, milagrosamente, no se quemó; fue embalsamado y sepultado junto a los mártires sus amigos santos Gurías y Samonas; su culto estuvo asociado a la de ellos durante siglos, pero los 16 años de distancia entre ambas muertes, 306 y 322, ha determinado la división de la celebración.

Leer más