Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook

SANTO DEL DÍA


San Camilo de Lelis Patrón de los enfermos

San Camilo de Lelis Patrón de los enfermos
nació el 25 de mayo del 1550 en Abruzzo, Italia. Camilo fue un niño vivaracho e inquieto, aprendió a leer y a escribir.

A los trece años murió su madre, y vivió una vida vagabunda. Junto a su padre, militar de los ejércitos españoles, empezó a frecuentar a los soldados, aprendiendo sus lenguajes y pasatiempos, como el juego de las cartas y los dados.

El santo se preparó para ser soldado. Pero mientras estaba por ser reclutado en el ejército de la “Liga santa”, de repente murió su padre Giovanni. Al triste acontecimiento le siguió la aparición de una dolorosa úlcera purulenta al tobillo derecho. Eso obligó Camilo a ir a Roma para tratarse en el hospital San Giacomo degli Incurabili.

Parcialmente curado, Camilo volvió al mundo militar mandado primero a Dalmazia y luego a Túnez. Fue despedido en el 1574.

Perdió sus hábitos en el juego y fue acogido por los Capuchinos de San Giovanni Redondo no lejos de Manfredonia. Las buenas palabras de un fraile de aquel convento y la gracia del Dios transformaron el corazón y la vida de aquel joven de 25 años y el febrero de 1575 ocurrió la conversión.

La llaga, que mientras tanto se le fue extendiendo a la pierna, lo recondujo al hospital San Giacomo de Roma, dónde, con otro espíritu con respecto de la primera hospitalización, empezó a enterase del estado de abandono y miseria de los enfermos. Se dedico a servir a sus compañeros dolientes y lo hizo de manera tan delicada y diligente que los administradores lo promovieron responsable del personal y de los servicios del hospital.

Camilo tuvo la modesta inspiración de convocar un grupo de amigos que, consagrados a Cristo Crucificado, se dedicaran totalmente a servir a los enfermos.

Mientras tanto Camilo encontró el tiempo para estudiar y en el 1584 fue ordenado sacerdote.

En aquel tiempo existía en Roma el gran hospital de San Espíritu, que el papa Inocencio III, fundó como en el 1204 y que justo Sixto V tuvo provisto a renovar y agrandar. Aquí bien pronto toman servicio Camilo con sus compañeros. Por veintiocho años trabajó para los enfermos y a menudo místicamente contemplo a Jesús Cristo.

En el ínterin, el papa Gregorio XIV elevó la Compañía a orden religiosa y el 8 de diciembre de 1591, el sacerdote Camilo, con veinticinco compañeros, hizo la primera profesión de los votos.

Por cierto tiempo el sacerdote Camilo gobernó personalmente la orden, fundando Casas en bastantes ciudades de Italia, pero en el 1607 renunció por algún disenso surgido entre los cofrades, y volvió a tiempo completo a la asistencia a los enfermos, pobres y desheredados.

La úlcera del tobillo no lo abandonó nunca y, después de la aparición de patología renal y gástrica, murió el 14 de julio del año 1614. Sus restos fueron enterrados en la pequeña iglesia de Santa María Magdalena en Roma.

San Camilo de Lelis fue beatificado el 1742 y proclamado santo después de cuatro años por el Papa Benedicto XIV. Es patrón de los enfermos, hospitales y enfermeros. También es protector de la salud militar italiana. Es el santo del día 14 de julio.

Leer más