Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook

SANTO DEL DÍA


San Valentín de Berriochoa

San Valentín de Berriochoa
Su nombre completo es Valentín Faustino de Berriochoa y Aristi. Nació el 14 febrero de 1827 en Elorrio, Bizkaia. Se le bautizó con el nombre de Valentín Faustino en la iglesia parroquial.

 A los 18 años ingreso en el seminario de Logroño. En 1848 tuvo que suspender sus estudios y regresar a Elorrio para atender a las necesidades económicas de su familia. Pudo regresar al seminario y fue ordenado sacerdote en 1851.

En 1854 profesó en el orden de los dominicos en el convento de Oñana, Toledo. En 1856 fue destinado a las misiones en Asia. Viajó a Manila en las islas Filipinas, que entonces pertenecían a la monarquía española, y de allí a las misiones de Tonquín, en la parte norte del actual Vietnam.

En ese momento el rey Tu-Duc perseguía sanguinariamente a los misioneros que vivían escondidos en cuevas y chozas por considerar que actuaban en connivencia con los gobiernos europeos para que estos ocuparan y colonizaran su reino.


San Valentín de Berriochoa

En el año 1857 fue nombrado obispo titular de Centuria. Valetín de Berriochoa pudo desarrollar su ministerio durante 3 años. Al final fue denunciado y detenido. Trasladado a la capital Hải Dương , en el interrogatorio solo se le pregunto por su nombre, cuanto tiempo llevaba en el país y donde vivía. Fue encerrado en una jaula individual donde solo podía estar de cuclillas.

Tuvieron todavía un nuevo interrogatorio en el que se les pedía que renegaran la fe cristiana. Fue decapitado el 1 de noviembre de 1961. Sus restos mortales fueron trasladados al País Vasco y reposan en la iglesia parroquial de Elorrio. Fue beatificado en 1905 y canonizado en 1998.
 
En la localidad de Elorrio se encuentra el Museo de san Valentín

Leer más