Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook

SANTO DEL DÍA


Santa Teresa de Portugal

Santa Teresa de Portugal
Nació en 1175 en Coimbra (Portugal), primogénita de los reyes Sancho I de Portugal y Aldonza de Aragón. Educada en los valores cristianos y en las disciplinas de la corte.

Creció en virtudes, pues deseaba consagrarse a Dios. Sin embargo, como era la costumbre entre los reinos, a los 16 años, Santa Teresa de Portugal fue desposada con su primo en segundo grado, Alfonso IX, rey de la ciudad española de León, fijando en esta ciudad su residencia.

Procreó tres hijos: Sancha, Fernando y Dulce o Aldonza; fue una esposa y madre ejemplar, el matrimonio fue declarado nulo por el parentesco demasiado estrecho entre ella y Alfonso y no haber recibido las dispensaciones apropiadas.

Santa Teresa de Portugal regresó a su país con la menor de sus hijas, los otros dos hijos quedaron bajo la custodia de su padre.

En 1214 murió su hijo Fernando. Años más tarde, sus dos hijas se dedicaron a la vida religiosa y Santa Teresa de Portugal ingresó en el monasterio cisterciense de Lorvao (Portugal), donde fue ejemplo de oración, servicio al prójimo y humildad.

Allí se entregó por completo a la práctica de todas las virtudes piadosas hasta el día de su muerte que ocurrió en su ancianidad.

Santa Teresa de Portugal murió en Coimbra, el 17 de junio de 1250, fue enterrada en su mismo monasterio, junto a la tumba que ella había dispuesto veinte años antes para su santa hermana Sancha, virgen clarisa, fundadora del convento de Santa María de las Cellas.

En ese lugar, reposan sus restos. Por su ejemplo de santidad, el pueblo la ha venerado con la aprobación de la Iglesia.

Es importante saber que en España el nombre de Teresa, durante siglos, sólo fue propio de esta Santa, y este país, le guarda una eterna gratitud por el amor e interés que tuvo a esta nación, por la prudencia con que intervino en los asuntos de su Historia.

El Papa Clemente XI confirmó su culto el día 20 de mayo de 1705.

Leer más