Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook
PORTADA  |

Presentaron Resultados de Proyecto que monitorea los ecosistemas de Los Aguajales en Iquitos

Evaluación del estado eco sistémico de los aguajales en Iquitos empleando imágenes de alta resolución, computación de alto rendimiento y procesamiento digital de imágenes que facilite la conservación y uso sostenido de la biodiversidad en la Amazonía peruana

Presentaron Resultados de Proyecto que monitorea los ecosistemas de Los Aguajales en Iquitos

04 de diciembre de 2017
El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), realizaron la presentación de los resultados de su sistema que permite conocer el estado ecosistémico de las palmeras de los aguajales, fruto considerado como materia prima en Iquitos, para su conservación. Esta innovación tecnológica contó con el financiamiento de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

El Ing. Américo Sánchez Cosavalente disertó sobre los antecedentes del proyecto de investigación y mencionó que el IIAP, de la mano con el INICTEL-UNI, participa en el Programa Presupuestal N°0144 del Ministerio del Ambiente, que fomenta la conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos. Además, informó sobre la importancia de los aguajales en la comunidad amazónica como ecosistema y como alimento por su alto potencial nutritivo.

A su turno, el Dr. Guillermo Kemper Vásquez, investigador del INICTEL-UNI, presentó los resultados académicos indicando el número de participantes en eventos internacionales donde presentan artículos en base al proyecto. También señalo que el grupo de investigación ha sometido a revisión dos artículos a revistas indexadas internacionales recientemente.

El nombre completo del proyecto es: “Evaluación del estado eco sistémico de los aguajales en Iquitos empleando imágenes de alta resolución, computación de alto rendimiento y procesamiento digital de imágenes que facilite la conservación y uso sostenido de la biodiversidad en la Amazonía peruana”.
Este consiste en un sistema de monitoreo de los aguajales mediante el uso de vehículos no tripulados, cámara de alta resolución y procesamiento digital de imágenes.

La principal contribución de este software es brindar una herramienta que permita optimizar el monitoreo del ecosistema aguajal en zonas de reservas nacionales 

El evento se realizó el martes 28 del presente mes en el Auditorio Jaime Moro del IIAP y contó con la presencia de aproximadamente 150 asistentes. Acudieron también representantes del Colegio de Ingenieros del Perú, Universidad Privada de la Selva Peruana, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad Científica del Perú, Universidad Peruana del Oriente, entre otras entidades.

¿Qué opinas?

Leer más