Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook
PORTADA  |
SALUD

Familias reconstituidas: ¿cómo construir un ambiente perfecto para el niño?

Psicóloga Janet Oliveros brindó información del tema en el programa “En Tu Hogar”.

Familias reconstituidas: ¿cómo construir un ambiente perfecto para el niño?

30 de noviembre de 2018
A vísperas de las fiestas navideñas, la psicóloga Janet Oliveros invocó a las familias en el programa “En Tu Hogar” a que “reflexionen acerca de la relación que están manejando con los integrantes del hogar”. Esto, con el fin de “brindar amor” y detallar algunas características que poseen los hogares reconstituidos. 
“Es un tipo de familia que puede existir en nuestro medio, son aquellas familias que en algún momento tuvieron un proceso de separación y nuevamente vuelven a tener un nuevo compromiso. Estas son familias ensambladas, se juntan los hijos de la primera pareja, de la pareja y los hijos de la nueva pareja”, exhortó la doctora. 
Cabe señalar, que algunas de las reacciones que los niños muestran son, a criterio de Oliveros, la ansiedad y preocupación por cómo va a ser la nueva situación. Pueden mostrarse más irritables, demandar mayor atención, ocurrir enfrentamientos o rechazo hacia el nuevo integrante, tanto la nueva pareja como a los hermanos. A su vez, pueden mostrar alteraciones en el sueño y la alimentación.
Finalmente, recomendó que los padrastros  o madrastras establezcan inicialmente un tipo de vínculo más cercano, esta debe darse de forma progresiva, adaptándose al ritmo del niño. Construir espacios de comunicación, ya que es fundamental para este proceso. Asimismo, si no existe  progreso, es bueno acudir a un especialista para poder obtener una solución sobre el caso.(LVP) 

¿Qué opinas?

Leer más