Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook
PORTADA  |
IGLESIA

Obispos del Perú expresan preocupación frente a nuevo Currículo Nacional

Señalan que hay ambigüedades que deben aclararse y están dispuesto al diálogo con el Minedu

Obispos del Perú expresan preocupación frente a nuevo Currículo Nacional

ANDINA/Eddy Ramos

27 DE OCTUBRE 2017

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) expresó su preocupación frente al contenido del nuevo Currículo Nacional que publicó el Ministerio de Educación y señaló que existen ambigüedades que deben ser aclaradas mediante un diálogo entre todos los sectores de la sociedad civil.

En conferencia de prensa, el vicepresidente de la CEP, monseñor Miguel Cabrejos, sostuvo que los obispos del Perú recogen la preocupación que les han hecho llegar los padres de familia sobre el tema del currículo nacional, sobre todo en la búsqueda de una sana y verdadera formación integral de nuestros niños y adolescentes".

La conferencia reconoció muchos aspectos positivos del currículo, aunque cuestionó que el Ministerio de Educación haya incluido nociones que no provienen de la Constitución Política del Perú, sino que habrían sido tomadas de la denominada ideología de género.

“De esta manera se ha creado un clima de confusión entre peruanos respecto a la función tutelar que tiene el Estado hacia la familia y el matrimonio, y se ha vulnerado el derecho de los padres de familia a decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos”, refiere el comunicado leído por monseñor Cabrejos. 

Aclaró que la Iglesia reafirma su defensa por el respeto a la dignidad de la mujer, la no violencia contra la mujer, la igualdad de oportunidades y derechos de toda persona humana; la defensa de los niños y su derecho a una educación integral.
 
En tal sentido, señalan los obispos que los principios del Currículo Nacional de la Educación Básica deben seguir los establecidos en la Ley General de Educación y en la Constitución Política del país.
 
Señalaron, además, que el Papa Francisco ha advertido que la ideología de género niega la diferencia y la reciprocidad natural entre el hombre y de la mujer. 

“Esta presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia; intentando imponer sus ideas incluso en la educación de nuestros niños. (Cf. Exhortación Apostólica Amoris laetitia N° 56)”, apunta el comunicado.
 
Finalmente, los obispos propusieron la urgente “supresión en el nuevo Currículo Nacional de aquellas nociones provenientes de la ideología de género, hasta que se logre un consenso de acuerdo al orden constitucional establecido, para el bien de nuestros niños, adolescentes y las familias peruanas”.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el presidente de la CEP, monseño Salvador Piñeiro; la expresidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández; el obispo de Chiclayo, Robert Francis Prevost: el secretario general de la CEP, monseñor Norberto Strotmann y el padre Edwin Vásquez, experto en bioética.

(FIN) LIT/ART

¿Qué opinas?

Leer más