Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook
PORTADA  |
IGLESIA

Declararán 03 de noviembre Día Nacional del Santo Peruano “San Martín de Porres”

Comisión del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen del PL 2131

Declararán 03 de noviembre Día Nacional del Santo Peruano “San Martín de Porres”

Iniciativa legislativa fue presentada por la Orden de Predicadores

03 de noviembre de 2018
Hoy es el gran día. Acompañando a la procesión de nuestro querido Martín de Porres , estamos a la espera que se oficialice el día de nuestro Santo mulato. 
El pasado 14 de marzo la Comisión de Cultura del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el PL 2131  que declara el 03 de Noviembre como Día Nacional del Santo Peruano «San Martín de Porres».

Es importante recordar que fue una idea inicial de los dominicos. El Padre Javier Abanto Silva , en su calidad de Promotor de los Medios de comunicación de la Orden de Predicadores , concurrió al Congreso de la República y presentó esta iniciativa legislativa.

La propuesta fue acogida y presentada por el congresista Victor Albrecht quien posteó en su cuenta de Twitter la aprobación del nuevo dictamen.

“Yo te curo y Dios te sana”, solía decir San Martín de Porres, el santo de la escoba y patrono de los barberos, a los grandes señores y hombres sencillos que acudían en busca de su ayuda. Su fiesta se celebra cada 3 de noviembre.


Conozcamos un poco mas sobre el Mulatito Corazón de Oro

Conocido como el Santo de la escoba, San Martín de Porras nació en Lima en 1579. Desde niño sintió predilección por los enfermos y los pobres. Aprendió el oficio de barbero y algo de medicina. A los quince años pidió ser admitido como “donado”, en el convento de los Dominicos.

En su servicio de enfermero no hacía diferencia entre pobres y los que más tenían, aunque tuvo que pasar por experiencias de incomprensión y envidia. En 1603 hizo su profesión religiosa.

Con ayuda de Dios, realizaba algunos milagros de curaciones instantáneas o en ocasiones bastaba su presencia para que el enfermo desahuciado empezara a recuperarse. Hay quienes lo vieron entrar y salir de recintos con las puertas cerradas, mientras que otros aseguraron haberlo visto en dos lugares distintos a la misma vez.


Era tanto el cariño y admiración que le tenían al Santo peruano que hasta el Virrey de aquel entonces fue a visitarlo en su lecho de muerte para besar su mano. Murió un 3 de noviembre de 1639, besando el crucifijo con gran alegría.

San Martín es recordado con la escoba, que es símbolo de su humilde servicio. Por ello, San Juan XXIII al canonizarlo en 1962 dijo: “¡Ojalá que el ejemplo de Martín enseñe a muchos lo feliz y maravilloso que es seguir los pasos y obedecer los mandatos divinos de Cristo!”.

Nuestro San Martin de Porras conjuntamente con  Santa Rosa de Lima , serán los Santos Patronos de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019

¿Qué opinas?

Leer más