Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook
PORTADA  |
IGLESIA

Millones de fieles acompañaron al Señor de los Milagros en el mes de octubre

El Papa Francisco envió un saludo especial a todos los devotos del Cristo de Pachacamilla.

Millones de fieles acompañaron al Señor de los Milagros en el mes de octubre

La procesión del Señor de los Milagros es una de las más grandes del mundo, afirmó el mayordomo general de la Hermandad.

31 de octubre de 2018
Son más de un millón de fieles que se calcula que por día participaron en la procesión del Cristo Moreno durante los recorridos del 6, 18, 19 y 28 de octubre. Así lo confirmó el mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, Manuel Orrillo. Comentó que “los recorridos han sido multitudinarios; la procesión es dinámica, porque la afluencia de fieles es constante y continua a lo largo de las casi 20 horas que dura el paso de Nuestro Patrón por las calles de la ciudad. Este año se ha notado la presencia de muchos de fieles del extranjero, en especial de nuestros hermanos venezolanos. El Señor nunca está sólo, y esto demuestra que la fe en nuestro país sigue fuerte y ha crecido”.

Además de las procesiones tradicionales, se suman las grandes peregrinaciones de los fieles que llegan al Santuario de las Nazarenas durante todo el mes de octubre para rezar y participar de la Santa Misa frente al Cristo de Pachacamilla cuando no está en procesión, a lo largo de todo el día.

Así mismo, el mayordomo contó los detalles de las visitas que realizó a los hospitales en coordinación con las Madres del Santuario de las Nazarenas: “El Señor sale a las calles a bendecir a los fieles, a llamar a los pecadores, pero sobre todo a visitar a los enfermos. Por ello, en coordinación con las Madres del Santuario de las Nazarenas, se mantuvo la tradición que el Señor de los Milagros ingrese al Hospital Loayza donde lo esperaban un número significativo de enfermos y dos niños recién nacidos, simbolizando la vida y la futura generación de fe del pueblo peruano”.

Cada procesión, tiene detrás a todo un equipo humano de la Hermandad que está encargado de ver todos los detalles de organización y seguridad. Por ejemplo, la Secretaría de Organización de Recorridos Procesionales (SORP) es la encargada de la medición y el trazo del recorrido y los que calculan la densidad de la procesión para revisar los temas de seguridad. Del mismo modo, la Hermandad cuenta con la Oficina de Relaciones Públicas encargada de coordinar las visitas y homenajes del Señor de los Milagros. El Secretario de RR. PP., Fernando Lino, afirmó que este año el Señor ha recibido más de 150 homenajes.

También como parte de la organización, la Hermandad cuenta con la cuadrilla 13 de la Policía que son los encargados de llevar la soga que cuida el perímetro del anda; y la cuadrilla 16 de Emergencia, que brinda los primeros auxilios a los fieles que lo necesiten. 

El mensaje del mes de octubre por parte del Arzobispo de Lima, el Cardenal Juan Luis Cipriani, fue un llamado a la unidad y cuidado de la devoción al Cristo Moreno durante las multitudinarias misas en la esquina de la fe, de Jr. Huancavelica y la Av. Tacna que ya son parte de la tradición del Señor de los Milagros, los días 18 y 28 de octubre. “La unidad empieza con Cristo, con el Señor de los Milagros en la cruz, en el dolor. No tengamos miedo a ese amor que se hace dolor. A tantos hombres y mujeres que hoy nos escuchan en los hospitales, en sus hogares, en su soledad, les aseguro que son privilegiados de Dios, están unidos al Señor de los Milagros. Unidad con la Iglesia, conociendo ese contenido de la fe, sabiendo que el Señor siempre perdona”, expresaba el Cardenal Primado del Perú.

Este 1 de noviembre, la Sagrada imagen del Señor de los Milagros, luego de la Santa Misa al mediodía, retornará al Santuario de las Nazarenas, donde es custodiada por las Hermanas Carmelitas Descalzas, quienes son las guardianas de la fe de todos los peruanos y las que desde hace 5 años han puesto a disposición de los fieles, el museo del Cristo Moreno donde podemos conocer toda la historia y detalles del armado y cuidado del Anda del Señor.

¿Qué opinas?

Leer más