Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook
PORTADA  |
ACTUALIDAD

Cerca del 20% de la amazonia ha desaparecido en solo 50 años

En el Perú hemos perdido casi 2 millones de hectáreas en los últimos 15 años

Cerca del 20% de la amazonia ha desaparecido en solo 50 años

Reciente Informe Planeta Vivo de alerta que es necesaria una acción integral e inmediata

31 de octubre de 2018
Los bosques más extensos del mundo, como la Amazonía, pueden solucionar los tres grandes desafíos que enfrenta la humanidad: el cambio climático, una nueva crisis de extinción de especies y la desaparición de culturas. Con 70 millones de hectáreas de bosques, Perú es el octavo país en área forestal en el mundo y el segundo país en superficie amazónica, y según el Informe Planeta Vivo, publicado recientemente por WWF, el 40% de los boques del mundo se han perdido por causas humanas y el 20% de bosques amazónicos han desaparecido en los últimos 50 años.
Lamentablemente, en años recientes, la Amazonía peruana ha perdido cerca de dos millones y cada año se pierden 150,000 hectáreas debido a la agricultura migratoria, proyectos de infraestructura mal planificados y la minería ilegal, lo que hace urgente garantizar una mayor seguridad para los bosques y quienes dependen de ellos. 
SEGURIDAD PARA LOS BOSQUES Y SU GENTE
 Precisamente, el Informe Planeta Vivo, afirma que el tiempo se agota para tomar acciones concretas que reviertan la tendencia de pérdida de biodiversidad de la que depende la vida de todos los seres humanos. Al respecto, según los expertos, las áreas menos deforestadas están dentro de los territorios indígenas, por ello, la seguridad territorial indígena es una excelente estrategia para la conservación de bosques. Y es que, solo el 8% de las tierras indígenas, presentan deforestación.
 En ese sentido, WWF Perú acompaña a las organizaciones indígenas nacionales AIDESEP y CONAP y locales en la meta de titular 780 mil hectáreas de sus territorios.  “Los pueblos indígenas han conservado tradicionalmente los bosques, porque además de constituir su hogar y fuente de alimentos, forman parte de su tradición espiritual. Por ello, el saneamiento físico y legal de sus territorios debe ser una prioridad”, afirma Cinthia Mongylardi, Gerente Senior del Programa Bosques de WWF. 
 Actualmente, en el marco de este esfuerzo y bajo el liderazgo indígena se ha logrado reducir hasta diez veces el tiempo que le toma a una comunidad ser reconocida, con lo que se espera contribuir a otorgar mayor seguridad a los bosques y los pueblos que los habitan a lo largo de toda la Amazonía, a fin de contribuir a reducir las tasas de deforestación y la pérdida de biodiversidad.  

¿Qué opinas?

Leer más