Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook
PORTADA  |
ACTUALIDAD

Escolares de 20 regiones recibieron premios del Concurso Nacional Los Abuelos Ahora de Pensión 65

Escolares de 20 regiones recibieron premios del Concurso Nacional Los Abuelos Ahora de Pensión 65

25 de octubre de 2018
Su gratitud, cariño y respeto hacia sus abuelitos y abuelitas, expresadas de manera creativa y talentosa en dibujos, poemas, narraciones y cuentos, permitió a 27 niños y niñas ser reconocidos y premiados por la ministra Liliana La Rosa, al ungirse como ganadores del Concurso Nacional Escolar de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”, organizado por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis.

Liliana La Rosa, titular del Midis hizo una reflexión sobre la importancia del certamen para los niños y niñas, ya que es una oportunidad en la que pueden reconocer el significado de adultos mayores en su crianza y, especialmente, mediante expresiones como poemas, cuentos y canciones en sus lenguas originarias.

A su vez, la primera dama de la Nación, Maribel Díaz Cabello, destacó el concurso como una estrategia que revalora a los abuelos y abuelas, donde los más pequeños de las familias visibilizan sus experiencias y conocimientos, sentando los cimientos de un trato mejor hacia la población adulta mayor.

El Programa Pensión 65, a través del certamen, está impulsando en las nuevas generaciones de peruanos, un trato digno hacia los adultos mayores, en especial los más vulnerables, con la finalidad que accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad, es decir, saludable, participativo y productivo.

Al acto de entrega de premios, realizado en el Centro de Convenciones Lima, también asistió el director ejecutivo (e) de Pensión 65, Fernando Llanos.

El éxito del concurso se debe al importante rol de los maestros, quienes abordan la temática del adulto mayor en las aulas, y después guían a sus alumnos para que la plasmen en sus trabajos. Así, escolares y profesores, se convierten en promotores activos en la difusión de una cultura de respeto hacia la población adulta mayor.

Como parte del premio, en Lima del 22 al 24 de octubre, los triunfadores - junto a uno de sus padres y su profesor asesor - visitarán playas, el Parque de las Leyendas y el Parque de las Aguas, el Museo Larco; y asistirán a una función de teatro, entre otros lugares. Varios  ganadores de regiones, conocerán Lima por primera vez.

Jurado calificador

Estuvo integrado por el escritor Javier Arévalo; por la escritora y docente, Carla Sagástegui; por el pintor, Alfredo Alcalde; el especialista en arte, Luis Roncalla; por Roger Gonzalo, docente de lenguas andinas; y Paulino Flores, especialista en diseño y elaboración de material educativo en quechua.

Asimismo, por la periodista y directora de la Escuela Profesional de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM, Carolina Albornoz; por la directora del Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada de la misma casa de estudios, Lilia Llanto; entre otras personalidades.

DATOS Y CIFRAS 

·El certamen fue calificado como Buena Práctica en Gestión Pública 2018 por Ciudadanos al Día.

·Es el único a nivel escolar que promueve y refuerza la identidad cultural porque incluye trabajos en lengua indígena.

·El 2018, participaron 162,702 escolares: 42,524 en Poesía y/o cuento; 118,269 en Dibujo y/o pintura; y 1,909 en Poesía y/o cuento en lengua indígena.

¿Qué opinas?

Leer más