Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook
PORTADA  |
POLITICA

“Los únicos que han ganado, fueron las víctimas”

Rosa María Palacios dialogó con la Doctora Gloria Cano, representante legal de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos.

“Los únicos que han ganado, fueron las víctimas”

4 de octubre de 2018
Vaticinio. Tras ser anulado el indulto humanitario del expresidente Alberto Fujimori, la periodista Rosa María Palacios reveló para radio Santa Rosa que años atrás le advirtió al ahora ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski que no le concediera su libertad porque “no iba a terminar bien”, remarcando así que los únicos que salieron ganando con todo esto, fueron las víctimas (del Gobierno fujimorista).
“Le dije varias veces en vivo que no se le ocurra indultarlo, porque eso iba a terminar mal. Y por denuncia de Fuerza Popular, así fue. ¿Cuál es el resultado final? Fujimori regresó a la cárcel, PPK ya no es presidente, Kenji ya no es congresista, no tiene partido y no tiene hermana (…) Y Keiko tiene en este momento 10% de aprobación, y con esto va a tener menos, porque la gente no es idiota (…) Las únicas personas que al final han ganado en esta historia, fueron las víctimas”, remarcó en el programa “A Pensar Más”.
Al respecto, Palacios dialogó con la Doctora Gloria Cano, representante legal de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, quien no dudó en recalcarle que sus casos “aún no tienen cumplimiento de sentencia”. “Nosotros (…) acudimos ante el Sistema Interamericano porque hay una obligación. Los procesos Judiciales fueron provocados por esa obligación que tiene el Estado de investigar, juzgar y sancionar. Pero, es en esa investigación, que la Justicia no puede ser ilusoria. No pueden indultar a una persona sin tomar en cuenta los criterios, el estándar interamericano”, agregó. 
En otras palabras, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no hubiera podido intervenir directamente en el tema del indulto si es que las denuncias (por dichas masacres) no hubieran tenido una sentencia previa, por lo que ahora pueden velar por el cumplimiento de su sentencia, así como de darle el poder a las víctimas de contactarlos directamente si es que estos veían que no se estaba acatando el fallo. 
“Aquí es incumplimiento de la ejecución de sentencia. Por ello, nosotros les hicimos llegar que parte de la reparación de la Justicia no se estaba cumplimiento. Lo hicimos cuando se le redució la sentencia  a todos los miembros del grupo Colina y a Vladimiro Montesinos por el caso Barrios Altos. La Corte corrigió, le obligó al Estado a hacer una corrección al respecto”, remarcó la letrada.

¿Qué opinas?

Leer más