Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook
PORTADA  |
IGLESIA

¿Quiénes son los santos del Perú a los que destacó el papa Francisco?

En el mensaje en el que confirmó que vendría al Perú, el sumo pontífice destacó que el país tiene "grandes santos" que colaboraron con la construcción de la Iglesia.

¿Quiénes son los santos del Perú a los que destacó el papa Francisco?

El papa Francisco ha destacado las virtudes de los santos que pasaron por el Perú. | Fuente: / Foto (AFP-Andina)

22 DE OCTUBRE 2017

“Ustedes tienen tantos santos, grandes santos que marcaron Latinoamérica. Los santos que hicieron la construcción de la iglesia. Es decir, de la dispersión a la unidad, ellos siempre trabajan en esa línea”. En el mensaje con el que confirmó que visitaría el Perú, el papa Francisco destacó su devoción por los hombres y mujeres nacidos en el país a los que la Iglesia consagró como ejemplos de amor a Dios y al prójimo.

El catolicismo reconoce como santos a los peruanos Santa Rosa de Llima y San Martin de Porres; así como a tres españoles que consagraron su vida pastoral en el Perú: Santo Toribio de Mogrovejo, San Francisco Solano y San Juan masías. El mayor número de santos de los virreinatos españoles instalados en América Latina aparecieron entre 1,570 y mil 1660, según comenta el historiador José Antonio Benito.

Homenaje a los santos.  “Lima es tierra de santos y por eso tierra ensantada, porque en realidad un porcentaje de la población pues aspiraba justamente a vivir en la santidad. Y no solamente aspiraron sino que lo lograron. El ADN del Perú lo da la cristiandad”, asegura Benito. Durante su visita al Perú, el papa Francisco venerará a estos santos, cuyas reliquias, distribuidas en conventos e iglesias de Lima, serán llevadas a la Capilla de los Santos, en la Catedral de Lima.

Para ser proclamado santo, se deben confirmar las virtudes heroicas del candidato, además de cumplir el requisito de tener un milagro comprobado para la beatificación y canonización.  “Es muy importante rescatar el mensaje. Como carta de presentación, como carnet del Perú, el papa viene a decir el regalo más lindo que ha recibido el país han sido sus santos. No unos santos cualesquiera, santos grandes que han forjado Latinoamérica. Qué bonito que dé ese mensaje”

Santa Rosa y San Martín. Los dos santos nacidos en el Perú son Santa Rosa de Lima, la primera del país y de América Latina, y San Martín de Porres. Ella murió el 24 de agosto de 1617 a los 31 años. Fue canonizada en 1671 por Clemente X y proclamada patrona de América y de Filipinas.

San Martin nació en Lima en 1579. Fue hijo del español Juan de Porres y de Ana Velásquez, descendiente de esclavos africanos. Realizó numerosas curaciones milagrosas y era muy apreciado por la comunidad. Murió el 3 de noviembre de 1639. Fue beatificado por el papa Gregorio XVI en 1 837 y canonizado por Juan XXIII el 6 de mayo de 1962.


San Martín de Porres fue el segundo peruano en ser beatificado por el Vaticano. | Fuente: Vía abrecht-group.com


Francisco es el primer sudamericano que llega a ser papa. | Fuente: EFE

Fuente: Rpp.pe

¿Qué opinas?

Leer más