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Aprobación de proyectos de saneamiento es 85% más ágil con plataforma virtual del Ministerio de Vivienda

La PRESET fue finalista en el Premio “Buenas Prácticas en Gestión Pública” de Ciudadanos al Día.

Aprobación de proyectos de saneamiento es 85% más ágil  con plataforma virtual del Ministerio de Vivienda

En el último año se han registrado más de 2600 proyectos de manera gratuita a través de plataforma PRESET.

05 de setiembre de 2018
En el último año, el tiempo de aprobación de los expedientes técnicos de proyectos de saneamiento se agilizó en un 85%, pasando de 36 a 4 meses en promedio, gracias a la puesta en marcha de la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (PRESET) por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Esta herramienta virtual permite que autoridades locales, provinciales y regionales, así como gerentes de Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento (EPS), ingresen sus expedientes desde cualquier parte del país en tiempo real, haciendo uso de una tecnología disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Desde agosto del 2017, fecha en que PRESET fue implementada, se han registrado más de 2600 proyectos de saneamiento en todo el país. De estos, casi 600 se encuentran en evaluación y más de 250 ya han sido declarados viables para una posible financiación. Cabe destacar que los departamentos de Cajamarca, Amazonas y Ayacucho han obtenido la mayor cantidad de proyectos aprobados vía PRESET. El primer departamento en mención logró 37 proyectos, el segundo 24, y el tercero 23 proyectos aptos para financiamiento.

Ahorro, eco eficiencia y anticorrupción

Antes del funcionamiento de PRESET, las autoridades presentaban sus proyectos en físico y podían generan gastos de hasta S/5 mil por cada viaje, entre pasajes y viáticos. Hoy, gracias al uso de esta plataforma, se ha facilitado un ahorro económico en comisiones de servicios de cerca de S/64 millones sólo en su primer año. Además, el ahorro de papel ha evitado la tala de cerca de 3000 árboles y hace de ésta una solución tecnológica eco eficiente -antes, un proyecto podía tener hasta 5 mil hojas impresas-.

Esta herramienta también reduce el riesgo de corrupción, pues permite realizar una auditoría constante de la información que ingresa y se retira de la misma. Además, todos los datos son confidenciales y esto hace inviable la participación de intermediarios en este tipo de tramitología. 

Certificación y premio

Por segundo año consecutivo, el MVCS ha sido reconocido como una de las instituciones públicas que implementaron de manera exitosa iniciativas innovadoras en favor del ciudadano, alcanzando por ello la certificación de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018. En el 2018, ha sido gracias a PRESET.

En ese contexto, el MVCS presentó la postulación de PRESET al Premio “Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018”, organizado por Ciudadanos al Día (CAD), en la categoría “Sistemas de Gestión Interna”, donde compitió con otras 26 instituciones del Estado y logró clasificar como finalista. Con ello, se reafirma el firme avance del ministerio en el uso de soluciones innovadoras para agilizar las inversiones en favor de la población.

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