Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook
PORTADA  |
SALUD

Festimar recorrerá los 3 000 km de la costa peruana

Iniciativa impulsada por WWF cuenta, en su tercera edición, con el respaldo de Produce, MINAM y diversas instituciones

Festimar recorrerá los 3 000 km de la costa peruana

Entre agosto y octubre, el Festimar llegará á más de 20 comunidades pesqueras impulsando compromisos por la sostenibilidad marina

07 de setiembre de 2018
El pasado 23 de agosto se dio inicio, en Zorritos, al Festimar 2018, que se ha convertido en la mayor celebración por la sostenibilidad del mar peruano. El Festival para la conservación del mar y sus especies, celebra su tercera edición recorriendo los cerca de 3000 kilómetros de costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna, con la finalidad de comprometer a las poblaciones y autoridades locales con el cuidado del mar. 

“Inicialmente, la idea era involucrar en el cuidado del mar a los niños y población de las comunidades pesqueras con las que trabajábamos promoviendo una pesca sostenible”, señaló Julia Maturrano de WWF Perú. “Tres años después, gracias al entusiasmo de las propias comunidades y al respaldo de diversas autoridades, la iniciativa creció y estamos triplicando la cantidad de gente involucrada. Hoy son cerca de 5,000 personas en 22 comunidades de 10 regiones las que participan”, concluye.

Es urgente tomar conciencia

Se estima que 9 de cada 10 aves marinas han ingerido plástico y que al menos 100,000 mamíferos y tortugas marinas mueren al año por este motivo. Por ello, uno de los ejes del Festimar es promover la reducción de la contaminación marina, a través de actividades lúdicas y educativas, capacitaciones y charlas sobre nuestro mar, sus amenazas y las formas en que podemos ayudar a cuidarlo. Del mismo modo y de la mano del Ministerio de Ambiente y Produce, WWF trabaja con los municipios y asociaciones de pescadores locales impulsando la pesca y consumo responsables, así como la conservación de áreas y especies protegidas, particularmente en lo que refiere a su captura incidental, una de las mayores amenazas que enfrentan.

El Festimar continuará hasta el 7 de octubre en las costas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.                                     

¿Qué opinas?

Leer más