Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook
PORTADA  |
ACTUALIDAD

RMP: “Odebrecht tenía dos líneas de trabajo. La primera era financiar campañas políticas y la otra, pagar coimas en obras publicas”

RMP: “Odebrecht tenía dos líneas de trabajo. La primera era financiar campañas políticas y la otra, pagar coimas en obras publicas”

05 de setiembre de 2018
Hoy en “A Pensar Más”, la conductora  Rosa María Palacios opinó sobre la información personal compartida por el ex CEO brasilero Marcelo Odebrecht, donde detallaban pagos brindados al Gobierno del expresidente nacional Ollanta Humala, así como en la gestión de obras públicas (entre las que figura el Metro de Lima) y los “apoyos” monetarios a las campañas electorales de anteriores aspirantes a la presidencia del Perú. 
Entre los documentos proporcionados por el representante de la constructora Odebrecht, figura un CD con correos electrónicos exportados desde su ordenador personal donde detallaba el aporte de US$3 millones al líder del Partido Nacionalista Peruano, mismos que ya fueron entregados a los fiscales de la “Fuerza de Tareas” Lava Jato, en Brasil. Esto, según el Comercio.
“Hay que decirlo, esta información aun no puede ser usada por la Fiscalía peruana (...) Esta tiene que solicitar esta información, y esta información la empresa Odebrecht y sus funcionarios solo la van a otorgar en la medida que sirva para no incriminarlos (...) Por eso es que no puede ser utilizada para ningún proceso en el Perú”, ratificó la locutora radial, agregando que la empresa tenía dos líneas de trabajo: “Una era financiar campañas políticas. La otra era pagar coimas en obras publicas utilizando sistemas de encriptación, claves”. 
Por otro lado, la Doctora e investigadora en temas de justicia y magistratura, Cruz Silva Del Carpio (abogada de IDL), opinó en diálogo en Radio Santa Rosa sobre la elección de representantes en las diferentes entidades del país, alegando que “las normas para elegir a consejeros independientes, honestos y capaces estaban. Sin embargo, el Poder Judicial y el Ministerio Público jamás tuvieron un reglamento mínimo para elegirlos”.
“Podrían ser ex magistrados que no necesariamente tenían que ser Supremos. Era cualquiera que les pareciera, ese era uno de los requisitos que aparecía en el perfil. Tenía que ser uno que salió del Poder Judicial (…) Todo era una farsa”, exhortó, dando como ejemplos los casos del ahora ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Pablo Talavera, quien renunció al cargo en el 2015 por conflictos y actos que van “en contra de la ética pública”.

¿Qué opinas?

Leer más