Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook
PORTADA  |
SALUD

Oxígeno hiperbárico ayuda en el Tratamiento de fibrosis pulmonar

• En pacientes con fibrosis pulmonar, el aire puro permite oxigenar los tejidos dañados, estimular las células, aumentar el flujo de la sangre y reducir los síntomas, sostiene especialista

 Oxígeno hiperbárico ayuda en el Tratamiento de fibrosis pulmonar

07 de agosto de 2018
En pacientes prescritos con fibrosis pulmonar, el oxígeno puro que proporciona una cámara hiperbárica cumple un importante papel en el tratamiento de este mal, que daña progresivamente los tejidos y la estructura de los pulmones. 
Según el Dr. Iván Gutiérrez Romero, cirujano vascular y director del centro médico Angiobárica, si bien no existe una cura definitiva para esta enfermedad y el paciente debe esperar un trasplante de pulmón como solución al mal. Actualmente hay medicamentos como los corticoides que permiten aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Así también tratamientos, como el oxígeno hiperbárico, es decir oxigeno 100% puro y el cual proporciona una cámara hiperbárica”.
El Tratamiento con Oxigenación Hiperbárica (TOHB) es un método no invasivo que consiste en suministrar oxígeno a altas concentraciones en el interior de un cámara hiperbárica. En el caso de un paciente con fibrosis pulmonar, el aire puro logra oxigenar los tejidos dañados y estimular las células que producen colágeno.
Así también, “ logra aumentar el flujo de la sangre (sobre todo en los tejidos mal irrigados), estimular la formación de vasos sanguíneos, reducir la fatiga muscular, aumentar la energía a nivel de las células y reducir los síntomas relacionados a la depresión o tristeza, propios cuando se padece una enfermedad”, manifiesta el especialista.
Como es de conocimiento, dicha enfermedad acabó hace unos días con la vida del lingüista y periodista, Marco Aurelio Denegri y recientemente se conoció sufre la popular modelo y actriz, Angie Jibaja.
Para Gutiérrez Romero, la fibrosis pulmonar es consecuencia de múltiples ataques a los pulmones. Entre ellos, el consumo de cigarrillos, el uso de medicamentos comunes (entre ellos, los antidepresivos) y la contaminación ambiental, principalmente entre quienes laboran expuestos a sustancias como: el aserrín, el acero, el plomo y otros elementos tóxicos.
Entre los principales síntomas que presenta esta enfermedad, se encuentran: dificultad al respirar, tos seca, cansancio sin previa actividad, pérdida de peso, falta de apetito y dolor severo en los músculos y articulaciones. 

¿Qué opinas?

Leer más