Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook
PORTADA  |
POLITICA

Pariona: “Llevar frazadas y abrigos no es la solución para el friaje”

señaló que se deben activar los sistemas de alertas en el Ministerio de Salud.

Pariona: “Llevar frazadas y abrigos no es la solución para el friaje”

La congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) en su visita al distrito de Chaca, fiscalizó la labor del Estado frente al problema del friaje, donde el reclamo de los pobladores es común en estas zonas altoandinas.

“Estuvimos en las alturas de Huanta en el distrito de Chaca, tiene más de 20 comunidades, y el reclamo de la presencia del Estado es común en estas zonas. Cada año se hacen más dramáticos el friaje y el país no está totalmente consiente en enfrentar este cambio climático”, expresó.

Pariona aseguró que el Estado debe estar más involucrado y tener sistemas de prevención para el friaje. Indicó que hubo una respuesta tardía con los planes que estaban dispuestos a ejecutarse a inicio de año.

 “A la fecha han muerto más de ocho mil vicuñas por friaje, hay un tema de salud humana pero también afecta a los animales de altura y la alimentación de las familias. El Ejecutivo debe revaluarse pues llevar frazadas y abrigos no es la solución para el friaje”, aseveró en el programa “A Pensar Mas” conducido por Rosa María Palacios de Radio Santa Rosa.

Por otro lado, la congresista señaló que se deben activar los sistemas de alertas en el Ministerio de Salud. “Se debieron entregar kits para el friaje en mayo pero no paso eso, en las postas no se encuentran los medicamentos básicos ni la cantidad necesaria para la población”, añadió.

¿Qué opinas?

Leer más