Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook
PORTADA  |
IGLESIA

La alegría del Cardenal Barreto

“Con la alegría del evangelio” saluda el Cardenal al Perú por medio de Radio Santa Rosa. Impactado por esta alegría tomo conciencia de los años que pasan para que el Papa escoja uno y especial del Perú.

La alegría del Cardenal Barreto

28 de junio de 2018
La Basílica de San Pedro se pintaba con todos los colores, el Papa Francisco puso en evidencia la universalidad de la iglesia, “salir al encuentro” es una misión programática que algunos sólo repetimos y no la hemos interiorizado.

La Basílica más grande del mundo también retumbaba cual estadio ruso y ésta realmente se teñía de rojo, la imposición de la birreta del color de la sangre de Cristo, de los mártires, “significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana…” (Homilía del Papa Francisco).

Esta sencilla ceremonia, se conoce como el: Consistorio Ordinario Público, presidido por el Santo Padre Francisco para la creación de nuevos cardenales. La imposición de la birreta, la entrega del anillo y la consignación del título o la diaconía. (28 de junio de 2018).

Esperamos en el aula Pablo VI, allí le prepararon un sillón y botellas de agua para atender a los medios de comunicación y a quienes vayan a saludarlo, que por cierto nunca lo usó, prefirió saludar de pie a desde el que fue para acompañarlo, el que coincidió, el ilegal, el turista, no católicos, etc.

El Cardenal Juan Luis Cipriani lo esperaba pacientemente y lo recibió con un abrazo. Bromearon sobre ambos que podrían estar presentes en el Cónclave y son elegibles. Aunque haciendo cálculos humanos ambos están con 74 años. Cardenal Barreto recordaba: “somos promociones, pero en diversos colegios, Santa María Marianista y Colegio la Inmaculada; el Monseñor Juan Luis jugaba muy bien basquetbol y siempre nos ganaban los  marianistas”. Es decir, sólo la voluntad de Dios determina cuándo se aíslan en la Capilla Sixtina para sufragar en secreto y tener fumata blanca. ¿Quién será el próximo para Lima?

Su misión no se agota en el Vaticano, su misión de asesorar al Papa, sino que regresará a su diócesis, allá en Huancayo, con la alegría y el ímpetu pastoral. 

El Cardenal Pedro Barreto cree que no merece la dignidad y no sabe por qué lo escogió el Santo Padre, pero sí sabe que coinciden en los grandes temas que implican a nuestro país: la casa común, la familia, el bien común, etc. Haciendo eco a su Santidad: “la máxima condecoración” y la “mayor promoción” que pueden obtener es “servir a Cristo en el pueblo fiel de Dios, en el hambriento, en el olvidado, en el encarcelado, en el enfermo, en el tóxico-dependiente, en el abandonado…”.

Los amigos y familiares tienen mucha esperanza en el trabajo comprometido y dedicado por años en las diócesis de Jaén y Huancayo. “Mi mamá decía: ‘Mi hijo llegar muy alto…’ el Cardenal Augusto Vargas Alzamora también decían lo mismo”, recuerda, emocionada, Ana María, hermana del nuevo Cardenal Peruano, Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.I, Arzobispo de Huancayo. Los familiares nos dieron la exclusiva de la alegría de cerca de 98 integrantes, entre hermanos, primos y sobrinos que viajaron para estar representando al Papá y la Mamá que están desde el cielo acompañando, destacaron la humildad y el trabajo perseverante.

El Cardenal Barreto presentó al Obispo auxiliar, Monseñor Carlos Salcedo Ojeda OMI, a quien le agradece por su trabajo cercano en los principales desafíos de huancayo como la desnutrición infantil.

El Cardenal Barreto estaba feliz de haber saludado al Papa Benedicto XVI: “hace unos minutos hemos estado con el Papa Francisco visitando al Papa Benedicto XVI, hemos podido experimentar la belleza de la ternura, de una ternura que brota de un corazón de pastor, un corazón que nos embarga de emoción y de alegría”.

Lo acompañaron en varios momentos, el Cardenal Juan Luis Cipriani, el Monseñor Norberto Strotman y el Monseñor Héctor Cabrejos.

En esta noticia mundial estuvimos presentes. Me causó sorpresa que un medio grande no podía establecer la conexión pese a los grandes intentos del reportero en Roma. A veces funciona mejor la buena voluntad que la tecnología. Humildad y servicio, con una iglesia hacia las periferias. Gracias!!! (P. Javier Abanto Silva O.P., Crónica especial para Radio Santa Rosa)

¿Qué opinas?

Leer más