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SALUD

Conozca cómo superar una derrota en el fútbol

• Psicóloga plantea cinco recomendaciones. Una de ellas, evitar los medios de comunicación y las redes sociales. Es decir todo puente de información que pueda recordarnos el mal resultado y revivir el encuentro.

Conozca cómo superar una derrota en el fútbol

21 de junio del 2018 
Entre todas las disciplinas deportivas, el fútbol es una máquina de generar sentimientos y emociones. Desde: euforia, desesperación, angustia, alegría o tristeza, afirma la Dra. Isabel Ángeles Cruz, psicóloga del nuevo departamento de psicología integral del centro médico Flebocenter.  

“El futbol es un deporte popular que tiene la capacidad de unir a las personas. Es un juego que si bien no brinda soluciones a los problemas cotidianos, nos regala una inmensa alegría, cuando de un triunfo se trata. En el caso de una derrota, sumerge muchas veces en una profunda tristeza, la cual puede durar horas y hasta días”, manifiesta la especialista en psicología clínica, educativa y social.  

Ante esa situación, la Dra. Isabel Ángeles señala que luego de una derrota, el aficionado entra en un periodo de “duelo del aficionado”, el cual comprende tres fases. La primera es la fase de impacto o negación de la derrota. Una etapa envuelta de dolor y “duelo” por lo sucedido.

En la segunda fase, el aficionado se muestra con mucho disgusto, cólera y descontento. Finalmente, la tercera fase tiene que ver es la reconciliación consigo mismo, en donde acepta el resultado y analiza los pro y contra de la derrota. Aquí retorna el deseo o expectativa por ver al equipo jugar su próximo partido.

Ángeles Cruz, sostiene que debemos pensar - en todo momento -  que se trata de un espectáculo, un juego que una vez concluido, la vida continúa para todos y pronto habrá más encuentros y campeonatos.

La especialista sostiene que si bien afecta a todos los sectores de la población, advierte que puede intensificarse entre los niños, adolescentes y jóvenes. En ese sentido, brinda cinco recomendaciones para encarar este difícil momento.

5 recomendaciones para superar una derrota en el fútbol

1-Evitar los medios de comunicación y las redes sociales. Es decir todo puente de información que pueda recordarnos el mal resultado y revivir el encuentro. 

2- Realizar actividades recreativas y de ocio, como por ejemplo ir al cine, el teatro, leer un libro o escuchar música.
3. Conversar con algún amigo o familiar, pero sin abordar en ningún momento temas asociados al futbol.

4. Canalizar la frustración a realizar tareas pendientes, emprender algunas otras o simplemente centrarse más en las responsabilidades del colegio o el trabajo.

5- Voltear la página. Aceptar el resultado y seguir con nuestra vida cotidiana.

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