Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook
PORTADA  |
ACTUALIDAD

Importantes Empresas interesadas en desarrollo de sistema de alerta de emergencia vía radios

Con la unión de Indeci, Jica y Nhk , Promovido por el Comité de Radio

Importantes Empresas interesadas en desarrollo de sistema de alerta de emergencia vía radios

12 de junio de 2018
A casi un año de que el Comité de Radio y el INDECI realizaran una alianza público – privada con el objetivo de desarrollar el proyecto denominado Radio en Emergencia, el cual consiste en incluir a los radiodifusores dentro del Sistema de Alerta Temprana en Caso de Emergencia a través de la señal EWBS.
 
Para lograrlo, se hizo uso de la tecnología EWBS que permite acceder a una señal especial para el envío de datos oficiales, en tiempo real, desde el COEN –INDECI hacia las radios; convirtiendo a éstos últimos en los encargados de difundir de manera masiva información oportuna que permita a la población salvaguardar sus vidas.
 
Tras una serie de reuniones y trabajo en conjunto, hoy el proyecto se encuentra en la etapa de capacitación y prueba, la cual se compone por: la capacitación a los colaboradores que trabajan en las radios, y la instalación del led receptor de la señal EWBS dentro de sus cabinas. Con ello, el COEN- INDECI viene realizando ejercicios de alerta a diario, con lo que se verifica la funcionabilidad del equipo receptor y el nivel de éxito de las capacitaciones
 
RPP Noticias fue la primera estación de radio en participar en las pruebas de funcionabilidad del sistema EWBS, es por ello que el Ing. Yasuji Sakaguchi, director del departamento internacional de NHK Integrated Technology de Japón, organización responsable de desarrollar esta tecnología, visitó sus instalaciones con el fin de observar cómo estan trabajando sus equipos en nuestro país.
 
Según Sakaguchi se siente muy conforme con los avances que viene realizando el país en la generación de mecanismos eficientes de respuesta temprana en caso de emergencias, y resaltó la importancia que representa para la región que el Perú implementé este sistema.
 
“Vemos gratamente que el Perú es el país con mayor avance en la implementación del sistema EWBS. Creemos que, si continúa de esta manera será el pionero en el uso de esta tecnología y un referente para sus vecinos, así que estamos muy contentos con esta visita”.
 
También participaron de la visita miembros de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), entidad que viene analizando la posibilidad de colaborar con la implementación de esta tecnología en todo el país.
 
Por su parte el Comité de Radio e INDECI continúan con las capacitaciones en el uso del Led receptor de la señal EWBS. A la fecha todas las estaciones de radio que conforman el Grupo RPP han sido capacitadas y vienen realizando la pruebas en sus cabinas. Asimismo, las estaciones de CRP vienen recibiendo las capacitaciones para luego pasar a las pruebas.
 
Posteriormente también se ha considerado capacitar e implementar con esta tecnología a las radioemisoras pertenecientes a la Coordinadora de Medios Locales Medios Perú, cuyos representantes siguen atentos a este proceso.(Por: Abigail Navarro)

¿Qué opinas?

Leer más