Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook
PORTADA  |
POLITICA

Congresista Pariona: “Debemos proteger la institucionalidad del Lugar de la Memoria”

Congresista Pariona: “Debemos proteger la institucionalidad del Lugar de la Memoria”

05 de Junio de 2018
La congresista de la bancada de Nuevo Perú, Tania Pariona, se presentó en el programa “A Pensar Más con Rosa María Palacios”  en Radio Santa Rosa ,  rechazando  la carta emitida por el parlamentario Edwin Donayre frente al conflicto que tiene con el LUM (Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social).
“El congresista Donayre intenta defender algo indefendible, se debe proteger la institucionalidad del Lugar de la Memoria”, indicó.
Sobre la violencia de género 
La congresista Tania Pariona indicó que existe una ley vigente N°30364, está se creó para erradicar la violencia contra mujer y los integrantes del grupo familiar, su finalidad es coordinar y ejecutar acciones de manera complementaria entre el Estado como un sistema funcional. “Tenemos un Plan Nacional contra la violencia de género aprobado en 2016 bajo decreto supremo vigente hasta el 2021”, añadió. 
Asimismo, Pariona explicó que la bancada de Nuevo Perú ha presentado un proyecto de ley de autoría de la congresista Marisa Glave, la cual solo necesita que se agende en el Parlamento, para que casos de similar situación sean abordados a tiempo.
La parlamentaria mencionó que el  jefe de Estado debe tener una posición más sólida para defender la igualdad de género. “Lo que el presidente Vizcarra ha anunciado es más de lo mismo, estamos creando nuevos instrumentos cuando ya los tenemos”, aclaró.
Sobre los actos de corrupción
La congresista aseveró que lo que ocurre en el Parlamento es un abuso de poder e intento de desfalco con actos de corrupción. El tema de los televisores y las rosas es cuestionable y denunciable.  
“Estamos (Nuevo Perú) en línea con la ciudadanía. Nosotros hemos ido protestando, incluso seriamos la única bancada que tratamos el tema, ya que vivimos en carne propia”, opinó la congresista.
Asimismo Pariona, manifestó que el Congreso no actúa de la misma manera frente a la lucha contra los actos de corrupción, como el caso del congresista Moisés Mamani, quien es denunciado por un alcalde su localidad. 
Sobre las contrataciones irregulares 
Nuevo Perú ha presentado una ley que derogue la resolución legislativa del Congreso para que la Mesa Directiva no sobrepase sus funciones y hoy tenga un número de personal con meritocracia, lo que el fujimorismo no considera, más sí la experiencia, indicó la parlamentaria.  
Asimismo, la congresista relacionó este caso con el de Odebrecht, “experiencia traslapada porque le dieron favores, aportaron en su campaña, les organizaron un tipo de mitin y entonces hoy los contratan”, mencionó.  
Sobre la moción de censura 
La legisladora declaró que se debe saber diferenciar cuál es el Congreso fujimorista y el Parlamento de legisladores que realmente quieren el cambio. 
“Mientras en el parlamento tengamos esa medio mayoría que intenta definir que se agenda que no se agenda muchos de los proyectos que presentamos quedarán archivados”, opinó la legisladora. 
Pariona espera que otras fuerzas políticas sean coherentes también en la práctica y se sumen a esta moción. 
Sobre los proyectos de ley 
La congresista refirió que presentó un proyecto de ley para que la contraloría sea la entidad que designe al jefe de órgano de control interno del Congreso. “La contraloría tiene un arduo trabajo tiene que hacer un control interno y sucinto, refirió. 
Por último, acotó que su partido ha pedido que se publiquen los acuerdos de la Mesa Directiva, ya que no se tiene conocimiento sobre los acuerdos llevados a cabo desde el periodo de la presidencia del Legislativo de la gestión de Luz Salgado hasta la fecha, a lo que calificó de falta grave. 

¿Qué opinas?

Leer más