Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook
PORTADA  |
POLITICA

Gisela Ortiz: “General Donayre está haciendo campaña de desprestigio contra Lugar de la Memoria

Gisela Ortiz: “General Donayre está haciendo campaña de desprestigio contra  Lugar de la Memoria

21 de mayo de 2018
Gisela Ortiz y Clayde Canales nos hablaron sobre sus testimonios como víctimas de la violencia subversiva en los años del terrorismo. 
Hoy en el programa “A Pensar Más” de Radio Santa Rosa, con Rosa María Palacios, se presentaron dos víctimas del terrorismo, Gisela Ortiz y Clayde Canales. 
Gisela Ortiz, una de las principales lideresas de los familiares de las víctimas de la Masacre de La Cantuta se refirió a la “campaña de desprestigio” que estaría realizando el congresista y general Edwin Donayre al Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social.
“Este general ofende a las víctimas y desaparecidos con sus palabras. Se está negando la existencia de víctimas civiles, no podemos aceptar la falta de respeto de un congresista. Los familiares debemos estar firmes ante esto”, señaló Gisela Ortiz.  
Asimismo, Ortiz acotó que Donayre estaría preparando dar amnistía a militares que están cumpliendo una condena por violación a los derechos humanos. “Es innegable señalar que existen víctimas del conflicto armado de los militares, y sentencias confirmadas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”. 
Por su parte, Clayde Canales, víctima del terrorismo en el VRAEM en el poblado de Puerto Unión Las Palmeras, mencionó que mucha gente murió en ese distrito, producto de la violencia subversiva, así como de los militares, quienes pensaban que muchos eran o serían terroristas. Para ello, Clayde relató que huyó con su familia a Lima, en busca de un hogar. 
“Recomendaría que los padres lleven a sus hijos al LUM, que vean lo afortunada que es esta nueva generación. La primera vez que fui al Lugar de la Memoria con mis padres, que fue hace un año, lloré todo el recorrido”, recordó Canales. 
Canales sostuvo que es necesario dar a conocer lo que ha pasado, así como el reconocimiento de todas las víctimas con una reparación civil, que aún está en proceso. A lo cual, agregó que han pasado tres años para que sea reconocida como víctima. 
Finalmente, Gisela Ortiz, opinó que todas las “batallas” por la memoria son para rescatar historias tan valiosas de superación como la de Clayde, no solamente para reconocerse como ciudadanos, sino para empoderar un rol de víctimas como son.

¿Qué opinas?

Leer más