Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook
PORTADA  |
MEDICINA

Oliveros: “Muchas madres adolescentes siguen dependiendo de sus padres”

Oliveros: “Muchas madres adolescentes siguen dependiendo de sus padres”

11 de mayo de 2018
“Existe un alto índice de madres adolescentes, que no necesariamente es por violación sexual, sino por decisión propia”, indicó , la destacada psicóloga Ivet Janet Oliveros en el programa “En Tu Hogar” de Radio Santa Rosa, donde ,además abordó el sensible tema sobre el embarazo precoz y la planificación familiar.
Hoy, la Organización Mundial de Salud está abarcando a la adolescencia en un promedio desde los 11 o 12 años, etapa en el que se inicia la pubertad, hasta los 20 o 22 años, esto de acuerdo a las experiencias de vida. 
Por otro lado, un estudio del 2009 señala que de los 16 millones de adolescentes entre los 15 y 19 años, era la edad tentativa en la que se daba el embarazo precoz. Un 95 % de nacimientos se producían en países de desarrollo, lo que representó el 11 % de nacimientos en el mundo. Es por ello, que en los últimos años, este número ha ido disminuyendo por las grandes campañas de planificación familiar que se han realizado.
El embarazo, independientemente de la situación de fondo que haya vivido la adolescente, va a influenciar mucho en su relación con su hijo, señaló la psicóloga. 
“Muchas adolescentes que son madres siguen dependiendo de sus padres, para lo cual ellos no cumplirían el rol de abuelos, sino de progenitores. En el quiebre de relación entre madre e hijo, este la percibiría como una hermana, tía u otro rol, mas no como la madre que es, lo que podría traer serios problemas psicológicos”, agregó.
Para ello, se debe de establecer una comunicación clara entre padres e hijos desde su corta edad y hablar temas de sexualidad, así se estaría evitando el embarazo a corta edad.

¿Qué opinas?

Leer más