Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook
PORTADA  |

Montaña de Colores incentiva el turismo comunitario frente a la minería

Montaña de Colores incentiva el turismo comunitario frente a la minería

02 de mayo de 2018
Franjas con diversas tonalidades de turquesa, lavanda y dorado dan la impresión de que la Montaña de Siete Colores está cubierta con una manta multicolor, pero esa paleta es resultado de un choque de placas tectónicas ocurrido hace millones de años. 
Actualmente, este sitio es tan popular que se ha dinamizado el interés turístico por conocerlo a profundidad. De esta manera, se evitaría que la minería se instale en la montaña, aquella que ha removido montañas de tierra a 100 kilómetros de distancia en dos minas gigantes de cobre y ha dejado decenas de heridos en protestas contra otros pueblos pastores.
Una zona de 400 hectáreas dentro de la cual se encuentra esta montaña está solicitada en concesión por la minera canadiense Camino Minerals para un futuro proyecto llamado Red Beds. The Associated Press solicitó comentarios a la compañía radicada en Vancouver para saber cómo afrontaría una eventual extracción minera en una zona popular para el turismo pero al momento no ha obtenido respuesta.
También recientemente, zonas cercanas a la Montaña de Colores que incluyen algunos de los glaciares menos contaminados del mundo y una laguna clave para la alimentación de la hidroeléctrica que brinda energía al sureste han sido solicitadas como concesiones en busca de cobre, plata y oro. 
Y aunque el turismo favorece la economía del país, la presencia masiva de turistas y de casi medio millar de caballos a diario en una zona donde hace cinco años apenas caminaban algunas decenas por mes, preocupa a los conservacionistas.

¿Qué opinas?

Leer más