Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook
PORTADA  |
RELIGION

Vaticano . Un “hackathon” en el Vaticano

Vaticano . Un “hackathon” en el Vaticano

Alrededor de 130 apasionados del mundo digital se reunirán entre los próximos 8 y 11 de marzo en el Vaticano para un “hackathon”

05 de marzo de 201

El Vaticano recibirá, entre el 8 y el 11 de marzo, un maratón colaborativo de programadores que trabajarán en la inclusión social, el diálogo interreligioso y la crisis de los migrantes y los refugiados.
Alrededor de 130 apasionados del mundo digital se reunirán entre los próximos 8 y 11 de marzo en el Vaticano para un “hackathon”, un maratón colaborativo de 36 horas durante el que programadores, especialistas de marketing o diseñadores gráficos trabajarán juntos en proyectos relacionados con la inclusión social, el diálogo interreligioso y la crisis de los migrantes y los refugiados.

Durante 36 horas, en el Hotel Columbus, muy cerca del Vaticano, y en equipos de cinco personas, los participantes de “VHacks”, pondrán en práctica sus proyectos acompañados por mentores de empresas participantes como Google o Microsoft, pero también especialistas de los ámbitos en los que serán invitados a trabajar.

“Aumentar la creatividad y la innovación”

“La Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral ha insistido en que las personas en contacto con los migrantes estén presentes para orientarlos”, explica el padre Éric Salobir, presidente de Optic.

Esta red de investigación dominica sobre los medios de comunicación y el mundo digital organiza, junto a estudiantes de Harvard y del MIT, este hackathon que recibirá a estudiantes de todo el mundo, entre ellos muchos no cristianos atraídos especialmente por la parte interreligiosa del proyecto.

“Participarán grandes universidades. Stanford va a enviar un equipo. Pero tendremos también participantes de otras universidades de todo el mundo, muchas de las cuales no suelen participar en este tipo de eventos”, se alegra el padre Salobir que espera que los proyectos recompensados puedan ser después ayudados por los patrocinadores del hackathon.

“Demostrar que la web puede ser un factor de progreso y no solo de riesgos”

“Pero, de momento, tenemos muy pocas ideas sobre lo que surgirá a lo largo de las 36 horas de trabajo, y ese es todo el interés de este tipo de acontecimiento que pretende favorecer la creatividad y la innovación”, reconoce el padre Salobir que ya ha organizado hackathons anteriores, en 2014 y 2015 en San Francisco y, en 2016, en París.

En el Vaticano, los participantes trabajarán también bajo la mirada de responsables del Vaticano. “Observarán a los jóvenes trabajando en proyectos cercanos a sus preocupaciones. Será la ocasión para ellos de ver cómo la web puede ser un factor de progreso y solidaridad y que no solo se resume con los riesgos que el Vaticano suele señalar”, destaca el padre Salobir.

Al final del fin de semana, y durante las deliberaciones del jurado, dos mesas redondas examinarán la unión de los valores humanos y la tecnología, así como las implicaciones de los progresos tecnológicos sobre el desarrollo humano. Una manera, también, de hacer reflexionar a los jóvenes participantes sobre las implicaciones éticas de su trabajo.

Nicolas Senèze, en Roma


Lea más en https://es.la-croix.com/actualidad/vaticano/un-hackathon-en-el-vaticano#48AfcVBU6ucHEbQU.99


¿Qué opinas?

Leer más