Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook
PORTADA  |
Política

Barata confirma financiamiento de Odebrecht a políticos peruanos

Barata confirma financiamiento de Odebrecht a políticos peruanos

01/03/2018

Ex Funcionario reconoció que en las campañas electorales de  Keiko Fujimori, PPK, Toledo, Humala  y otros políticos recibieron fondos de la empresa brasileña Odebrecht, aseguró hoy en Brasil el ex representante de la compañía en Perú, Jorge Barata.

Así lo confirmó una de los cuatro abogados de Fujimori que asistieron al interrogatorio, Giuliana Loza, quien se declaró satisfecha porque Barata, confirmó que no entregó el dinero ni trató el aporte con la líder del partido Fuerza Popular (FP).

Admitió que Barata, interrogado por fiscales peruanos señaló que si aportó fondos a la campaña de Fujimori de 2011, recibidos por el entontes dirigente Jaime Yoshiyama; a la del actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, a través de su amiga Susana de la Puente embajadora del Perú en Reino Unido, a la ex primera dama Nadine Heredia   , y a Luis Alva Castro en nombre  del Partido Aprista, del  expresidente Alan García,.

De igual modo, indicaron que la declaración precisó que Yoshiyama recibió un millón de dólares de Odebrecht, que aportó otros 200 mil dólares a través del dirigente empresarial Ricardo Briceño.
En la campaña electoral de 2011, Yoshiyama denunció un robo en su casa en el que perdió un ordenador en el que, aseguró, guardaba, los registros financieros y la nómina de aportes a la campaña de Keiko Fujimori.

En la rendición de cuentas de esa campaña, el fujimorismo informó de cuantiosas recaudaciones por actividades insólitas, como recepciones sociales y rifas, por lo que su líder es investigada por lavado de activos.

La abogada Loza dijo reiteradamente a periodistas peruanos tras los interrogatorios, con satisfacción, que ha quedado en claro que la dirigente Keiko Fujimori no recibió ni trató ningún aporte, y que Barata dijo que no tiene pruebas de la contribución.

El presidente Kuczynski, por su parte, aseguró también en mensajes de Twitter que no recibió dinero de Odebrecht y que en 2011 fue candidato de un frente de partidos y no tuvo nada que ver con la tesorería del bloque, con lo que dejó abierta la posibilidad que este hubiera recibido el aporte de la empresa.

La ausencia de pruebas de la entrega de fondos fue invocada también por los abogados del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, como argumento que impide usar los dichos de Barata contra ambos, sometidos a prisión preventiva desde julio de 2017.

¿Qué opinas?

Leer más