Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook
PORTADA  |
ACTUALIDAD

Advierten que uso de zapatos de taco alto puede ocasionar la aparición de várices

• Especialista afirma que cuando la forma natural de caminar se ve alterada, el funcionamiento de la planta de los pies y la contracción de los músculos de las piernas pierden su vigor y energía.

Advierten que uso de zapatos de taco alto puede ocasionar la aparición de várices

• Si bien son elegantes, alargan visualmente las piernas y las hacen parecer más altas, afectan seriamente el sistema circulatorio.

26 de febrero del 2018
El uso frecuente de zapatos de taco alto es una principales causas que puede ocasionar la aparición de várices en las mujeres. Si bien son elegantes, alargan visualmente las piernas y las hacen parecer más altas, afectan seriamente el sistema circulatorio.

El Dr. Iván Gutiérrez Romero, cirujano vascular y flebólogo, afirma que cuando la forma natural de caminar se ve alterada, el funcionamiento de la planta de los pies y la contracción de los músculos de las piernas pierden su vigor y energía.

"Cada sistema de nuestro organismo cumple una determinada función. En las extremidades inferiores, el bombeo muscular hace que la sangre vuelva por las venas al corazón, pero el uso habitual y prolongado de zapatos altos lo dificulta, razón por la cual existe el riesgo de retener sangre en esta zona de cuerpo y con ello aumentar la presión venosa y como consecuencia la aparición, primero de las arañitas y luego: las varices”, explica Gutiérrez Romero, director de la clínica Flebocenter.

Sobre la altura de los zapatos, el especialista sostiene que mucho tiene que ver con la edad de las mujeres. Para las adolescentes y jóvenes (antes de los 30 años), pueden usarlos con un taco máximo de 5 cm. Para las adultas (hasta los 50 años), debe ser de 3 cm aproximadamente y las mayores pueden emplear calzados con tacos de 2.5 cm, en promedio.

Si bien en la actualidad existen empleos u oficios en donde el uso de zapatos con taco alto es inevitable ya que forma parte de la indumentaria, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: elegir calzados de taco con base ancha y plataforma; suaves y de buen material; evitar aquellos afilados en las puntas y elegir bien la talla, es decir ni muy ajustados ni muy holgados.

¿Qué opinas?

Leer más