Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook
PORTADA  |
ACTUALIDAD

El Ángelus, una breve Oración, un modo de consagrar el día y santificar el trabajo o el estudio

Se reza tres veces al día, a las 6 de la mañana, 12 del mediodía y 6 de la tarde. Radio Santa Rosa transmite el Ángelus desde hace más de 60 años.

El Ángelus, una breve Oración, un modo de consagrar el día  y santificar el trabajo  o el estudio

El Ángelus es una oración corta, mariana y Cristo céntrica,  en honor  al misterio de la Encarnación del Verbo, se reza  tres veces al día, a las 6 de la mañana, a las 12 del mediodía y a las 6 de la tarde, con excepción del tiempo de Pascua, ya que se cambia por el Regina Coeli.  Es un modo de consagrar el día y santificar el trabajo o el estudio.

Talleres, fábricas, oficinas y en los hogares,  los cristianos se recogían devotamente por un breve momento,  rememorando el  encuentro de Dios con su creatura, para enseñarle el Camino de retorno al Padre Celestial.

El primer documento conocido en el que encontramos el Ángelus en su forma actual, con indulgencia concedida por el Papa Paulo III, está en  el catecismo impreso en Venecia en 1560.

La historia registra que el Papa  San Pio V, en 1571 aprueba la oración en un oficio; años más tarde Benedicto XIII, concede 100 días de indulgencia por cada vez que se rezara y una indulgencia plenaria a los que recen diariamente de rodillas al toque de las campanas.
 Benedicto XIV estableció el 20 de abril de 1742 que durante el tiempo pascual se sustituyese el Ángelus por la antífona: Regina coeli.

Finalmente, Pío VII en 1815, añadió al Ángelus tres “glorias al Padre...” en acción de gracias por los dones otorgados por la Santísima Trinidad a la Virgen María, particularmente por su gloriosa Asunción a los cielos.

El toque característico del Ángelus consiste en el tañido de tres campanadas antes de cada Avemaría, seguidas, finalmente de nueve campanadas algo más rápidas que las tres rítmicas anteriores.

EL ANGELUS

D. El ángel del Señor anunció a María,

T. y Ella concibió por obra y gracia del Espíritu Santo

Dios te salve María…

D.  He aquí la esclava del Señor.

T. Hágase en mi según tu palabra

Dios te salve María…

 

D. Y el Verbo de Dios se hizo carne.

 T. Y habitó entre nosotros

Dios te salve María…

D. Ruega por nosotros, santa Madre de Dios.

T. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Jesucristo.

D. Oremos: Infunde, Señor, tu gracia en nuestras almas, para que, los que hemos conocido, por el anuncio del Ángel, la Encarnación de tu Hijo Jesucristo, lleguemos por los Méritos de su Pasión y su Cruz, a la gloria de la Resurrección.

Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.  Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo…… (3 veces)

_

RSR/LPB._____________________________________________________________________________


¿Qué opinas?

Leer más