Santa Rosa
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook
PORTADA  |
ACTUALIDAD

A propósito del Día del Lunar

Aparición de lunares malignos se debe, entre otros factores, a la exposición al sol. Un problema que sitúa al Perú en el primer lugar en el mundo.

A propósito del Día del Lunar

Conozca la técnica del “patito feo”: una forma de detectar posibles lunares malignos

27 de enero de 2018
Día del Lunar es el próximo domingo 4 de febrero (se celebra cada primer domingo del segundo mes del año)
“El patito feo”, el clásico cuento que conocimos por nuestros padres o profesores en la niñez, es el nombre de una técnica que consiste en observar con frecuencia nuestros lunares y fijarnos si alguno sufre cambios o aparece uno con distintas características a los otros.
“Por lo general, los lunares son benignos y comunes. Sin embargo, un indicativo para sospechar de un posible lunar maligno es si empieza a cambiar de tamaño, color, sangra o produce dolor y picazón”, explica el Dr. Emanuel Useche Amaya, médico cirujano del centro médico estético Eterna Juventud.
Y es que el riesgo de producir un melanoma (tumor maligno de la piel), deriva de aquellas células productoras de melanina que pueden aparecer por diversos factores tanto en cualquier zona de la piel sana como en un lunar.
“Si bien adelgazamiento de la capa de ozono y la radiación ultravioleta son los factores más comunes, la exposición al sol es el de mayor riesgo. Más aún si consideramos que el Perú ocupa el primer lugar en el mundo con este problema ambiental”, advierte Useche Amaya
Sobre las personas con mayor predisposición a desarrollar lunares con aspectos diferentes, el especialista indica que son aquellas de piel, ojos y cabellos claros. Así también quienes tienen muchos lunares o pecas, antecedentes familiares con cáncer de piel y realizan actividades o ejercicios al aire libre sin utilizar protector solar, sobre todo entre las 10:00 a.m. y 3:00 p.m.
Campaña médica “patito feo”
Aplicando la técnica del “patito feo”, el centro médico Eterna Juventud ofrecerá durante el mes de febrero consultas y diagnósticos gratuitos a personas de toda edad que acudan a su local en la Av. Javier Prado 2955, segundo piso, en San Borja. Mayor información al teléfono: 270 5368 y en el Facebook: Eterna Juventud.

¿Qué opinas?

Leer más